Última noticia

Juntos por el Cambio propone declarar la emergencia en el empleo

El proyecto impulsa modificaciones de excepción en materia laboral para generar nuevas condiciones de trabajo.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley en el que proponen declarar la emergencia en materia de empleo por efecto de la pandemia por coronavirus. La iniciativa incluye un paquete de medidas para promover el trabajo en blanco por tiempo determinado y con beneficios fiscales para los empleadores.

La norma, presentada por el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, plantea habilitar la contratación de empleados por hasta 12 meses en el caso de trabajadores desempleados, de que se cree una nueva empresa o se abra una nueva línea de producción en una ya existente, o para reconvertir una empresa o actividad informal.

El proyecto apunta a la problemática del desempleo, que llegó al 13,1% en el segundo trimestre de 2020, durante los meses de la cuarentena más estricta ante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, según estimaciones privadas, esa cifra podría haber sido del 20% si se considera el trabajo no registrado.

Los empleadores que realicen estas contrataciones estarán eximidos de abonar contribuciones patronales -excepto obras sociales-. Además, será obligatorio para acceder a los beneficios haber cumplido con la prohibición de despidos.

Al presentar el proyecto, Ritondo afirmó: “Buscamos crear herramientas claras que ayuden al sector productivo, y en especial a las Pymes a generar trabajo genuino. También es un instrumento para transformar planes sociales en trabajo real, que le devuelve la dignidad a los beneficiarios”.

La iniciativa coincide en algunos puntos con las propuestas de Roberto Lavagna, que en agosto pasado postuló como ejemplo la Libreta de Trabajo que se utiliza en el sector de la construcción, que supone aportes a un fondo de desempleo. “Luego se puede perfeccionar. Pero por aquello de que lo perfecto es enemigo de lo bueno, hay que actuar rápido. Ya llevan demasiados años excluidos”, afirmó entonces el exministro de Economía.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Coronavirus en Argentina

Conocé todos los números