Última noticia

Preocupa a la Provincia la situación sanitaria en Saladillo

El Jefe de Gabinete de Ministros, Salvador Giorgi, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera, hicieron una visita al Hospital Doctor Posadas de Saladillo acompañados por directivos de la Región Sanitaria X y autoridades municipales, con el propósito de conocer de primera mano el panorama de aumento de casos que afecta a la comuna, y en consecuencia delinear estrategias y acciones.

Giorgi indicó que están preocupados por la situación en el interior de la provincia, en donde consideró que hubo relajamiento en municipios que estaban en Fase 5 o 4 con las aperturas de comercios y otras actividades, y pasando del 4% al 10% del total de casos registrados en la Provincia. En consecuencia, expresó, están desarrollando distintas estrategias según la situación de cada partido, como por ejemplo el programa Detectar de testeos rápidos en barrios para identificar casos sospechosos, el refuerzo de las camas de terapia intensiva o la incorporación de equipamiento en hospitales provinciales y municipales.

“Estamos convencidos que de esta pandemia se sale trabajando conjuntamente en dialogo permanente con el gobierno nacional y con todos los intendentes”, afirmó.

Por otro lado, refirió que la situación en Saladillo dentro de la Región X “viene bien” con 185 casos confirmados, pero les preocupan los municipios vecinos para lo cual están conformando una red de derivaciones para afrontar las necesidades de hospitalización. Por otro lado comentó que están viendo que la mayoría de los contagiados tienen entre 20 y 30 años, mientras que los fallecidos son mayoritariamente adultos mayores, lo que habla de la necesidad de una responsabilidad generacional e individual.

“Los jóvenes deben ayudar no saliendo a tomar una cerveza, no juntándose en casas, porque ellos son los que se contagian pero los que fallecen después son los adultos mayores”, dijo.

Otro dato que aportó fue que el porcentaje de contagiados dentro del personal médico bajó del 22% al 6%, gracias a los elementos de protección personal que el Gobierno Nacional trajo desde China.

Por su parte Riera afirmó que en los últimos siete meses los hospitales provinciales sufrieron una reconversión  con una importante inversión en tecnología de terapia intensiva, respiradores, monitores y otros. Detalló que el hospital de Saladillo recibió tres camas de terapia intensiva, cuatro respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de difusión, y otras herramientas.

Por otro lado, el funcionario indicó que en la medida en que se pueda funcionar como una red asistencial podrán los municipios y la Provincia amortiguar el aumento de los casos.

“El secreto es aplanar la curva y la responsabilidad de los jóvenes para evitar el contagio. Lo cierto es que si te juntas con otras personas el riesgo de contagio es alto. Habrá oportunidades para hacerlo cuando la situación esté controlada, pero hoy hay que evitar los contagios y controlar los focos”, dijo.

El director del Hospital Posadas, Javier Piñeyro, detalló que al ir detonando el aumento de casos en otros municipios como Bragado, Saladillo pudo servir para recibir pacientes pero si en Saladillo se desborda la situación no podrá contar con esa misma reciprocidad, con lo cual el nosocomio deberá resistir solo y por consiguiente aumentar el trabajo interno.

“Nosotros estamos preparados, tenemos Plan A, B, C para trabajar en un contexto como “de guerra” en caso de ser necesario. Disponemos de siete camas de terapia intensiva operativas, pudiendo sumando cuatro camas más con mucho esfuerzo. Además de 22 camas y podemos sumar hasta 28 camas más, pero puede incluso no ser suficiente y eso tenemos que tenerlo en cuenta”, dijo.

Asimismo el director agregó que los resultados de los hisopados arriban tras 48 horas de la toma, como viene siendo desde el comienzo de la pandemia, y añadió que en el nosocomio no cuentan con un alto índice de contagios, con solo tres profesionales y tres enfermeros, lo que significa el 3% de los contagios en todo Saladillo. Como parámetro, el promedio en la Provincia es de 5,6%.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Coronavirus en Argentina

Conocé todos los números