Última noticia

Recepcionarán envases vacíos de Fitosanitarios

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno Municipal, Nicolás Lorenzo, junto a Tomás Zavalía del Círculo de Ingenieros Agrónomos; Andrés Pulero, representante de los expendedores de agroquímicos y fertilizantes; David Segismundi, Presidente de la Sociedad Rural; Claudio Angeleri de la Federación Agraria y Jorge Zanettini del INTA; informaron que a través de un trabajo conjunto entre el Municipio, las distintas entidades y la empresa Campo Limpio, se llevará a cabo la recepción de envases vacíos de fitosanitarios los días 15, 16 y 17 de Septiembre en la Planta de Separación de Residuos Domiciliarios de 8 a 16 horas, previa coordinación de disponibilidad con el Municipio. Esta acción se da en el marco del compromiso de la gestión municipal con el medio ambiente.

Lorenzo manifestó su satisfacción por poder desarrollar esta iniciativa “que es fundacional” y que se da por el trabajo conjunto entre lo público, lo institucional y lo privado. También reconoció que la idea es que el mensaje y la invitación lleguen de manera clara a todo el sector agropecuario ya que la recepción y el acopio de envases se va a llevar de una determinada manera y en forma ordenada.

El funcionario destacó que el objetivo final es que exista “un lugar de disposición transitoria de esos envases, que los productores puedan utilizarlos y que la comunidad se vea beneficiada cuando esos envases finalmente tengan el tratamiento y la disposición que tienen que tener fuera de nuestro distrito”.

Por su parte, Pulero comentó que todo esto se logra tras varios años de trabajo conjunto y de evaluar posibilidades e informó que esta primera vez “se podrá retirar todos los envases, los sucios y los limpios, es una oportunidad bárbara para sacar el pasivo ambiental, o sea, todos esos bidones que quedaban tirados en el campo. De acá al futuro deberán llegar los bidones ya con el triple lavado, perforados y con todo lo que estipula la norma”.

Todos los presentes coincidieron y destacaron que ésta es una gran oportunidad para terminar con una “enorme deuda que tiene el sector con la comunidad. Es importante que los vecinos sepan que se está trabajado sobre este tema, que se están tomando acciones por el bien de todos”.

La Ley 27279 Productos Fitosanitarios establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada, deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

La normativa busca garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente; asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente; mejorar la eficacia de la gestión, considerando las estructuras y métodos preexistentes en cada jurisdicción, de conformidad con el principio de progresividad; dinamizar el procedimiento administrativo para el registro y autorización de los sujetos comprendidos en la presente ley; establecer y definir las diferentes etapas y eslabones comprendidos en la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios.

Para coordinar la entrega de envases comunicarse a los números de teléfono 02345 15 533339/ 0221 15 6611051 o al mail produccion25demayo@hotmail.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Coronavirus en Argentina

Conocé todos los números