Venta de comida en lugares irregulares disparó un debate

Una carta publicada en la red social Facebook por parte de un comerciante de Roque Pérez, sobre la competencia desleal y la falta de acciones para el control en la venta de comida, en su mayoría en casas particulares, llevó a que algunos concejales salieran a buscar soluciones al reclamo. La misiva publicada dirigida a concejales y funcionarios, también se menciona otras cuestiones y chicanas de algunas personas.

En cuanto al escenario de venta en internet, concejales del Frente Renovador Maximiliano Sciaini y Aurelio Castellani mantuvieron una reunión con el director de producción local Lic. Eduardo Mariani, para conocer sobre las legislaciones municipales y el monotributo social.

Sciaini manifestó, “hay que darle la posibilidad a todos de emprender un negocio y en tiempos difíciles como hoy, no hay que sacarle los ingresos a nadie. Necesitamos que se vaya regularizando de a poco con monotributos las actividades. Es un problema serio que no tiene un marco regulatorio, siendo que los comerciantes pagan impuestos todo el año, más la habilitación municipal, Afip, donde en muchos casos se crean fuentes de trabajo”.

El concejal Castellani, señalo que hay que concientizar a estos productores en un tema tan delicado como es la higiene y puedan realizar las actividades cumpliendo con varios requisitos que muchas veces no demanda mucha inversión, sino responsabilidad, porque hablamos de alimentos que ingerimos. Hoy el mercado Bien Autentico permite regular muchas de estas cuestiones porque está dentro de una ordenanza que da un marco regulatorio a las actividades”

El concejal Fernando Martini (Cambiemos) sostuvo que no hay mucho para regular desde el Concejo, pero hay que controlar, y llevar a cabo las normas que corresponden. También señaló, que hay que reflotar la cámara de Comercio.

Consultado varios comerciantes, sostienen que hoy la presión impositiva en Argentina es un gran costo para sostener los negocios. Los costos de los empleados también generan la inversión de una suma importante. “No queremos que se le impida emprender a cualquier ciudadano, pero es necesario un control, porque no lo hay”.

Comentario