Toman las pruebas “Aprender” a más de un millón de alumnos

El operativo para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, se tomará este martes a quienes cursan cuarto y sexto grado de primario y quinto y sexto año de la secundaria.

El Operativo Aprender, la prueba estandarizada para evaluar conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, se tomará este martes a más de un millón de alumnos de primaria y secundaria de todo el país sin suspensión de clases. Este año la evaluación abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de cuarto grado del primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel y 457.714 de quinto y sexto año del secundario.

De la prueba estandarizada, que el año pasado arrojó malos resultados especialmente en matemáticas y que mostró la enorme brecha educativa entre provincias, participarán 92.730 docentes como los encargados de tomar los exámenes, habrá 32.474 veedores, 61.430 aplicadores, 120 personas que integrarán un cuerpo de “observadores federales” encargados de la evaluación posterior y 1.135 coordinadores de cabeceras de distribución.

En tanto, desde algunos gremios docentes se mostraron en contra de la implementación del estudio y llamaron a una jornada de paro.

El Aprender 2017 incluirá este año como novedad a los estudiantes de cuarto grado del primario, tanto de escuelas públicas como privadas, a quienes se los evaluará sólo en su capacidad de producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor consagrado.

Comentario