Producción participó del “Produce BA”

La Dirección de Producción y Empleo realizó una consulta a productores locales, y presentó propuestas para revertir el impacto de la crisis económica, en el encuentro de Secretarios de Producción, nucleados en PRODUCE BA.

El Director de Producción y Empleo, Lic. Eduardo Mariani, realizó una consulta a productores agropecuarios nucleados en la Sociedad Rural, a referentes agroindustriales y a quinteros locales, a fin de evaluar en forma conjunta la situación y las propuestas para los aspectos de mayor interés, considerando el impacto de la actual crisis económica.

Directivos de la Sociedad Rural local manifestaron que la actual crisis está impactando seriamente en toda la producción agropecuaria, y principalmente en los pequeños y medianos productores. Entre otros aspectos, destacaron que la ausencia de líneas crédito les hace imposible financiar los crecientes costos de la producción, ya que están pagando las deudas de la campaña anterior y atravesando la actual inflación de precios de los insumos.

Los referentes agroindustriales consultados mencionaron que el principal problema actual es afrontar los costos de la electricidad y el gas, con importes excesivos que impactan en el sostén de la actividad y del personal, sumado al costo de las cargas sociales. La caída del consumo impacta sobre el volumen de producción y venta, y pone en riesgo el delicado equilibrio económico – financiero de las empresas locales. La ausencia de crédito les impide realizar mejoras e inversiones, y en algunos casos, invertir en la infraestructura requerida para poder exportar.

Los referentes del sector quintero local expresaron la necesidad de bajar las tarifas de electricidad para las bombas de riego, y de combustible y peajes que impactan en los costos de producción y venta (tractores y transporte de lo producido) Afirmaron que no hay créditos para compra de insumos (polietileno para invernáculos, semillas, agroquímicos, etc.), aspectos fundamentales para la producción de verduras y hortalizas.

En este sentido, Mariani llevó el diagnóstico de los productores locales a la reunión de Secretarios de Producción nucleados en PRODUCE BA, realizada en Daireaux, este jueves 25 de abril. Los Secretarios reunidos consideraron lo expresado por los productores de todos los municipios representados, y trabajaron en propuestas para revertir las consecuencias negativas de la actual crisis económica. Si bien los aspectos macroeconómicos corresponden a la órbita nacional y provincial, el Municipio de Roque Pérez reafirma su constante compromiso para trabajar junto a sus productores e industriales, apoyarlos en sus necesidades y reclamos, y caminar unidos para defender la producción y el empleo local.

Comentario