Macri y Vidal abrirán sesiones en los Congresos

El Presidente Mauricio Macri brindará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso un discurso compacto con eje en lo político, y un guiño al peronismo “dialoguista” para anunciar que la Argentina salió de la recesión.

El Presidente planteará como ejemplo de éxito la sociedad política con los Gobernadores del PJ quienes aportaron votos para aprobar iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional como las reformas fiscal, tributaria y previsional. La archinémesis de esta sociedad entre la Casa Rosada y los mandatarios de provincia será Hugo Moyano, protagonista reciente de una masiva marcha opositora contra las políticas económicas del Gobierno.

La ofensiva discursiva de Macri contra el camionero, a quien el Presidente no tiene previsto nombrar en su discurso para quitarle entidad, englobará también a los gremios docentes que este semana tensaron las negociaciones paritarias con anuncios de paros para impedir el reinicio del ciclo lectivo. No abundarán, de acuerdo a fuentes oficiales, anuncios estridentes en materia de proyectos de ley. Sin embargo, el Presidente pedirá rápida aprobación al proyecto de Cambiemos para tipificar la “corrupción sindical” y establecer la obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas para los secretarios generales de los gremios, un día después de que una fiscal imputara a Moyano y a su hijo Pablo por presunto lavado de dinero.

En el marco del “combate a las mafias”, Macri también hará eje en el nuevo proyecto de financiamiento de los partidos políticos e insistirá con la reforma electoral a partir de un preacuerdo que Rogelio Frigerio viene tejiendo con gobernadores peronistas como Gustavo Bordet (Entre Ríos) para levantar el bloqueo que el PJ había realizado en el Senado.

Anoche, la Casa Rosada festejaba la presencia confirmada de al menos seis gobernadores peronistas. Además de Bordet ya tienen una silla reservada junto a Marcos Peña y al resto del Gabinete el pampeano Carlos Verna, el salteño Juan Manuel Urtubey, el santiagueño Gerardo Zamora, el chubutense Mariano Arcioni y el sanjuanino Sergio Uñac. El cordobés Juan Schiaretti mandará a su vicegobernador Martín Llaryora. El staff se completa con los conocidos de Cambiemos: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

Será un discurso conciliador ante el pleno de los diputados y senadores que buscará pacificar el recinto luego del stress legislativo que generó en diciembre la traumática aprobación del nuevo cálculo jubilatorio en medio de violentos incidentes en las afueras del Congreso. La oposición recibirá al jefe de Estado con y un reclamo explícito para debatir la despenalización del aborto y con las ausencias confirmadas de Cristina y Máximo Kirchner. La ex presidente viajó al Calafate para seguir por el discurso por televisión y su hijo tampoco acudirá a la apertura de sesiones ordinarias.

Por la tarde de este jueves, gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, brindará el discurso de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial.

Será un discurso que se especula no estará excepto de anuncios, pero que hará eje en las políticas activas de inclusión social puestas en marcha, en el desarrollo de inversiones en obras públicas y en cuestiones que hacen a la seguridad pública, que incluyen una ambiciosa reforma normativa del sistema de Justicia provincial.

Vidal cruzará por tercera vez la plaza San Martín, que separa la Legislatura de la Casa de Gobierno bonaerense en la ciudad de La Plata, para dejar formalmente inaugurado a las 18:00 el 146 período de sesiones ordinarias ante la nueva composición del cuerpo parlamentario.

Es la primera vez que se renueva parcialmente “la casa de las leyes” bonaerense desde que Vidal gobierna en la provincia: el oficialismo sumó un número importante de bancas en los últimos comicios, consiguió el quórum propio orillando los dos tercios en el Senado y está a tres diputados del quórum en la Cámara baja.

Dos temas, además, pueden ganar protagonismo en el discurso: por un lado, podría ser una última oportunidad de la gobernadora para interpelar al sector docente antes de que defina el viernes si inicia el ciclo lectivo o va al paro la semana próxima.

Pero, además, una cuestión que hasta ahora ha estado ausente en las declaraciones de la mandataria y que podría estar en el discurso de este jueves es el debate de la agenda nacional entorno a la despenalización del aborto.

Comentario