La industria tuvo su peor caída en una década

La industria manufacturera presentó una baja del 11,5% en septiembre, acumulando cinco meses consecutivos en baja, siendo este el mayor desplome desde mayo de 2009. Por su parte, en el acumulado de los nueve meses del 2018, el indicador industrial acumula un total de del -2,1% promedio con respecto al mismo período del año anterior.

“Es muy probable que la industria caiga más que el conjunto de la economía principalmente porque está vinculada al mercado interno que se está desplomando. Seguramente octubre sea un mes igual de malo y el 2019 también será un año muy complicado para la industria”, evaluó el economista Martín Alfie de la consultora Radar.

En cuanto a los rubros, la industria alimenticia en su conjunto bajó 3,2%; con una marcada caída del 8,8% en la molienda de cereales y oleaginosas, afectadas fuertemente por la menor cosecha de soja. Mientras que el sector textil se desplomó 24,6%, el Papel y Cartón 8%, y los productos editoriales 21,6%.

La producción de petróleo bajó 11 %; la de Caucho y Plástico 20%; y la de sustancias y productos químicos 4,7%. El sector automotriz bajó 15,7%, la metalmecánica 20,5% y la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, bajaron 3%.

En este marco de catástrofe, el informe del EMI, en el que el Indec consultó a las empresas industriales sobre las perspectivas para el último trimestre de la demanda interna y el 60,7% de las compañías anticipó que habrá una baja; el 30,5% prevé un ritmo estable; y 8,8% espera un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 54,7% de los consultados no anticipa mayores cambios hasta diciembre inclusive; 28,6% espera una suba; 16,7% vislumbra una disminución.

El 64,3% de las empresas industriales no espera cambios en la dotación de personal durante el cuarto trimestre; 29,8% anticipa una disminución; y 5,9% prevé un aumento.

Comentario