Felipe Solá: “Daniel Scioli puede ser muy útil en Brasil”

El diputado y posible canciller elogió al excandidato a presidente por su capacidad de “negociador”. Descartó que Argentina se vaya del Grupo Lima.

Además de los integrantes para su Gabinete, el presidente electo Alberto Fernández define por estos días a los embajadores políticos y, entre ellos, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli suena como uno de los candidatos para viajar a Brasil. El propio Felipe Solá, potencial ministro de Relaciones Exteriores y Culto en el próximo Gobierno, reconoció este jueves 28 de noviembre que el motonauta “puede ser muy útil” en el país gobernado por Jair Bolsonaro gracias a que es “un buen negociador”, detalló.

Luego de que el presidente saliente Mauricio Macri dispusiera el regreso de 16 de estos representantes en países clave el viernes pasado, uno de los nombres destacados que apareció como probable embajador en Brasil fue el de Scioli. “Daniel Scioli es un buen negociador y no tiene cierta mochila ideológica (…) que puede ser muy útil en Brasil, en la forma fresca de acercarse a un gobierno complicado”, respondió Solá consultado durante una entrevista que brindó al programa La Rosca de TN.

El todavía diputado nacional consideró que hay que “desideologizar la forma en que Argentina mira y llega a cada país” para poder “ver qué nos conviene como país más allá de simpatías o antipatías”. Por otro lado, confirmó que Argentina no se irá del Grupo de Lima, pero tampoco del Grupo de Puebla ya que, este último, “es un grupo que tiene comodidad ideológica”, pero es un grupo de dirigentes y no de países como el de Lima.

Más temprano, Solá participó de una exposición en la Universidad Torcuato Di Tella donde se refirió al futuro del Mercosur, a la crisis institucional que atraviesan a varios países de Latinoamérica y a la relación con los Estados Unidos. Ante la posibilidad que se cambien los aranceles internos en la próxima reunión del bloque sudamericano ante un pedido de Brasil, sostuvo que se comunicó con Uruguay y con Paraguay para pedir que “frente al cambio de Gobierno nuestro y el cambio de gobierno dentro de tres meses en Uruguay, que no acepten un cambio en los aranceles interno común ni ningún programa, por lento que sea. Ni Chile ni Bolivia están en condiciones de acompañar esa reunión del Mercosur”.

“Con respecto a si Macri va a cambiar el arancel interno común a cinco días del cambio de gobierno, eso sería gravísimo. Me cuesta mucho pensar que va a tomar una medida así ahora, sería un bombazo económico muy fuerte. Nos pondría en una situación complicadísima, más de la que tenemos”, agregó.

Comentario