Buscan prevenir intoxicaciones por monóxido de carbón

El diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca presentará este jueves a las 14 en el Salón Blanco del Congreso de la Nación, juntó a científicos del INTEMA-Conicet y de organismos internacionales, un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad, tanto en la fabricación de artefactos a gas para uso doméstico, como para la readecuación de los existentes, de contar con una llave disyuntora de corte por presencia de monóxido de carbono (CO) y gas natural o envasado.

“La intoxicación por monóxido de carbono (CO) constituye la causa más frecuente de envenenamiento tanto en nuestro país como a nivel mundial. Además de su elevada toxicidad, es sumamente peligroso por no ser detectable mediante los sentidos, no anuncia su presencia y es letal”, expresó al respecto Bucca.

El proyecto prevé que estos artefactos cuenten con un sensor electrónico de CO del tamaño de un chip, que ya se encuentra diseñado y patentado por los científicos de INTEMA-Conicet, cuya señal es procesada por un circuito que cuando detecta concentración de CO produce una interrupción y corta el paso de gas. Este dispositivo se instala fácilmente en equipos de combustión a gas domiciliarios e industriales.

Asimismo, el exintendente de Bolívar señaló que este dispositivo tiene muchos años de investigación, “de ciencia básica y aplicada, de inversiones del Estado y de las Universidades que decidieron producir pensando en el bien común, proteger la salud de la población”, y advirtió que “estas intoxicaciones son prevenibles y evitables, en nuestro país se calculan más de 250 muertes y 2000 intoxicaciones por año”.

Del encuentro participarán el doctor Miguel Ponce del Conicet, el doctor Juan Andrés Bort por la Universitat Jaume1, España, el profesor del UFSCAR, Brasil Elson Longo, el ingeniero y director de INTEMA Mar de Plata Guillermo Elicabe y la diputada nacional Daniela Castro.

Comentario